jueves, 19 de septiembre de 2013

PLANEACIÓN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CUARTO PERÍODO

ESTANDARES

1.    Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados.
2.    Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada.
3.    Describo y analizo las ventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleo para solucionar problemas de la vida cotidiana.
4.    Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.
5.    Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefacto  elaborados con la intención de mejorar  las condiciones de vida.

COMPETENCIAS


1.    Explica la evolución que han tenido algunos artefactos desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.
2.    Sigue instrucciones sobre el uso adecuado de artefactos y procesos que están en manuales y otros documentos.
3.    Identifico y describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos  y procesos en la solución de problemas.
4.    Conozco los bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso, valorando sus beneficios sociales.
5.    Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefacto  elaborados con la intención de mejorar  las condiciones de vida.
6.    Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.


TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS


1.    PROYECTO MEDIO AMBIENTE: Tecnologías limpias, aprovechamiento de los recursos naturales, damnificados medio ambiente
2.    PROYECTO CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA: La vida humana, el respeto y la responsabilidad.

LOGROS GENERALES

1.    Plantear y tratar problemas ambientales producidos por artefactos tecnológicos y proponer soluciones que mejoren el uso adecuado de estos artefactos.
2.    Conseguir información en diversas fuentes y organizarlas de acuerdo con sus experiencias e intereses.
3.    Explicar funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.

INDICADORES  DE  LOGROS  DEL PERIODO


1.    Consulta páginas de internet para hacer sencillos experimentos con el tema “El agua fuente de vida” y toma nota de la información consultada.
2.    Usa Google para hacer consultas básicas en el P.C.
3.    Maneja los elementos básicos de Word y lo utiliza para hacer consultas y trabajos sencillos.

MALLA CURRICULAR

1.    Iconos de herramientas.
2.    Evolución de los artefactos de uso cotidiano.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

1.    Manejo adecuado de la barra de herramientas.
2.    Búsqueda de temas en Internet.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EXTRA  AULA


1.    Consultas en Internet.
2.    Trabajos individuales.
3.    Trabajos en GAES.
4.    Manipulación de diversos materiales.
5.    Socialización de trabajos investigativos.
6.    Exposición de trabajos manuales.
7.    Desarrollo de talleres complementarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario