viernes, 24 de abril de 2015

APRENDAMOS EL MCM Y EL MCD

Antes de comenzar veremos que tan astuto eres resolviendo las siguientes situaciones, piensa muy bien y descubre las respuestas: (Puedes hacer dibujos o lo que tú quieras para descubrirlo)

1. Andrés camina 3 cuadras y Ana 6 cuadras, ¿en qué cuadra se van a encontrar los dos?

A. En la 4
B. En la 5
C. En la 3

2. Un viajero va a Barcelona cada 18 días y otro cada 24 días. Hoy han estado los dos en Barcelona.
¿Dentro de cuantos días volverán a estar los dos a la vez en Barcelona?

A. Dentro de 15 días
B. Dentro de 45 días
C. Dentro de 72 días


Ahora que has encontrado bien las respuestas te invito a que juegues y descubras las respuestas correctas:

Haga clic en el enlace:

http://www.tinglado.net/files/angel.puente/cues_mcd_mcm1.swf

VEAMOS LAS RESPUESTAS

En la situación 1, vemos que ambos caminaron un número determinado de cuadras, por lo tanto descubriste que se encontraron en la cuadra 3, ya que que este es el punto que tienen en común ambos caminos:


Por lo tanto podemos decir que el 3 divide exactamente a ambos números pues vemos que:

3 es múltiplo y a la vez divisor de sí mismo y divisor de 6:



RECORDEMOS QUE ES UN DIVISOR 

Te invito a que realices estos dos juegos y a la vez vayas escribiendo en tu cuaderno las definiciones que aparecen allí, y aprendas jugando, debes hacer clic en cada enlace:



ATENCIÓN QUERIDO ESTUDIANTE...

COMO YA HAS RECORDADO QUE ES UN DIVISOR, PODEMOS DECIR QUE PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN 1, BUSCASTE EL NÚMERO QUE DIVIDÍA EXACTAMENTE A AMBOS NÚMEROS,  POR TANTO TE INVITO A HACER CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Y DESARROLLA LA ACTIVIDAD EN TU CUADERNO PARA QUE AFIANCES LO QUE ES UN DIVISOR:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/multiplosydivisores/c_divisores/c_divisores_p.html


ACTIVIDAD DE CASA

RESUELVA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS QUE AÁRECEN EN LA FOTO:








AHORA RESOLVAMOS LA SITUACIÓN 2


Recordémosla:

2. Un viajero va a Barcelona cada 18 días y otro cada 24 días. Hoy han estado los dos en Barcelona.
¿Dentro de cuantos días volverán a estar los dos a la vez en Barcelona?

A. Dentro de 15 días
B. Dentro de 45 días
C. Dentro de 72 días

Como ves, la respuesta correcta era dentro de 72 días, pues es el día en que ambos se volverían a encontar, para eso podemos sacar los múltiplos de cada número así:

18 x 1 = 18              24 x 1 = 24
18 x 2 = 36              24 x 2 = 48
18 x 3 = 44              24 x 3 = 72
18 x 4 = 72              24 x 4 = 96 

Como puedes observar en ambos números el múltiplo que es común a ambos y es el menor de todos es el 72, por lo tanto, podemos decir que ambos se volverán a encontrar de nuevo en 72 días.

Te invito a que hagas clic en el enlace y escribe en tu cuaderno la explicaciónde lo que es un múltiplo:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/multiplosydivisores/multiplos/multiplos_p.html

con el siguiente enlace podrá practicar los múltiplos de un número:

http://www.mundoprimaria.com/juegos/matematicas/numeros-operaciones/4-primaria/727-juego-multiplos/index.php


A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS UN JUEGO CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR PARA QUE LAS PRACTIQUES Y LAS APRENDAS:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/Tablas/TablasIE.html

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/tablasnuevas/tablasnuevas_p.html


Ahora que ya has comprendido lo que es un divisor y un múltiplo, vamos a trabajar dos temas, el primero que es un número primo y un número compuesto, para eso haremos clic en el siguiente enlace, al entrar encontrará en la parte superior del recuadro tres botones:


selecciona cada uno y aprende lo que se te indica en cada uno:


Afianza este tema de los números primos y compuestos con los siguientes juegos:






TAREA



Bueno como ya has aprendido que es un número primo y lo sabes diferenciar de lo que es un número compuesto, vamos a entrar en el siguiente tema:

LOS CRITERIOS DE LA DIVISIBILIDAD

Algunos criterios de divisibilidad, o sea cuando un número cualquiera es divisible por 2, por 3, por 5, por 9 o por 10 y para eso utilizaremos el siguiente recurso, has clic y escribe en tu cuaderno cada criterio y realiza la actividad que allí se te plantea para que los aprendas muy bien,

TODO ESTO LO DEBES APRENDER ANTES DE LLEGAR AL MCD O AL MCM

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/multiplosydivisores/divisibilidad/divisibilidad_p.html


AHORA QUE YA HAS APRENDIDO Y PRACTICADO LOS CRITERIOS DE LA DIVISIBILIDAD, VAS A APRENDER A DESCOMPONER UN NÚMERO EN SUS FACTORES PRIMOS.


TRABAJEMOS EN EL CUADERNO

HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Y ESCRIBE EN TU CUADERNO LA TEORÍA QUE APARECE Y LUEGO REALIZA LA ÚLTIMA ACTIVIDAD EN PAREJAS:



Mira ahora con este vídeo y póngale mucho cuidado a la explicación del profe Julio, el cual aplica todos los conceptos que hemos aprendido hasta el momento y con ellos te enseña a descomponer cualquier número en sus factores primos:



Como ya has aprendido a descomponer números ahora si puedes aplicar todos tus conocimientos y para eso, te invito a entrar a los siguientes juegos y desarróllalos en tu cuaderno, es de la forma larga como explicó el profe julio en el vídeo anterior:



Ahora vamos a ver el vídeo donde el profe Julio explica el mínimo común múltiplo de varios números, póngale mucha atención





Ahora práctica con el siguiente juego la forma larga y luego corta con los dos siguientes juegos, así como explicó el profe Julio en el vídeo anterior:
JUEGO FORMA LARGA:

JUEGO FORMA CORTA:


ESCRIBE EL SIGUIENTE RECUADRO EN TU CUADERNO

AHORA PRACTICAREMOS EL M.C.D Y EL M.C.M CON PROBLEMAS
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolla el taller en tu cuaderno de matemáticas:

https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=685A010E4BFA0B5E&resid=685a010e4bfa0b5e%21660&app=Word


COMO YA HAS APRENDIDO A SACAR EL MCM Y EL MCD
YA PODEMOS ENTRAR AL MUNDO DE LOS FRACCIONARIOS:


ACTIVIDAD PREVIA:

Lea muy bien las siguientes situaciones y luego contesta la respuesta que consideres correcta:

Tu mamá llamó y pidió un domicilio de pizza pero entera, 



ella la dividió o fraccionó, así:


Contesta las siguientes preguntas en el test del siguiente enlace:



Comprueba si respondiste bien el test anterior o en que te equivocaste, haciendo clic en el siguiente enlace:


Ahora te invito a que sigas comprobando que sabes de las fracciones, recuerda que lo que no sepas lo aprenderás en estas lección que tu maestro ha organizado para ti:



ESCRIBAMOS EN NUESTRO CUADERNO LA TEORÍA QUE NOS ACLARARÁN LAS DUDAS QUE TENGAMOS:


CON LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS PRACTICAR LOS SIGUIENTES TEMAS:

Lectura de fracciones: 



Fracción de un número:


COMPLEMENTEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS CON LOS SIGUIENTES VÍDEOS QUE NOS MOSTRARÁ LOS QUE ES UNA FRACCIÓN MIXTA O UNA FRACCIÓN IMPROPIA:










QUÉ SON FRACCIONES EQUIVALENTES:




Ahora te invito a que entres al siguiente enlace y realices el juego con todas las operaciones que se te plantean allí:

http://www.accedetic.es/fracciones/fracciones/index


























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